6.23.2012

A preparar nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje en vacaciones!

Vacaciones!!!: 

Ese periodo de tiempo adecuado para reponer los esfuerzos realizados por docentes y estudiantes en los primeros meses del año para avanzar en sus logros académicos; por supuesto, esto redunda en fortalecer el equilibrio de la salud general del individuo.  Sin embargo, antes de retomar actividades del segundo semestre del año, es necesario realizar un ejercicio planificado de los procesos formativos asumidos o por asumir, por tanto propongo esta entrada de blog, como guía útil en la preparación de nuestro Ambiente Personal de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en inglés), obviamente mediado con las TIC.  En una entrada anterior, mencioné algunas ventajas de diseñar e implementar estos ambientes como proyecto formativo más centrado en el aprendizaje informal y basado en una concepción conectivista del aprendizaje (ver ideas prácticas del conectivismo).   


Construír y desarrollar un PLE permite asumir el aprendizaje (y claro, también la enseñanza), con mayor autonomía y responsabilidad en la gestión educativa, facilitando así, el proceso de construcción de conocimiento permanente en red académica principalmente virtual. Se trataría de "evolucionar progresivamente del heterocontrol (transmisión de la información - conocimiento), al autocontrol, donde al principio el docente toma las decisiones y poco a poco el discente va asumiéndolas en función de su mayor autonomía"*.


Por sí solas, las TIC (que algunos prefieren denominar las TAC: Tecnologías del Aprendizaje y el conocimiento) NO son:
  • Transformadoras metodológicas de cambios en el aula.
  • Soluciones mágicas
  • Optimizadoras de un ambiente de clase.
En cambio si promueven la modificación de roles y aprendizaje protagónico entre iguales, fomento de la creatividad, autonomía y hábitos de trabajo, motivación hacia una actitud crítica y reflexiva.  Claro, lo anterior se logra si la comunidad académica (administrativos, docentes, estudiantes) asume que estas deben permear todos los procesos de pensamiento y formación, en los cuales nos desarrollemos, y no exclusivamente como recursos de apoyo didáctico.

"Estudiar (aprender) no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas". 

Paulo Freire


Es cierto que no existen soluciones integrales que agrupen estos espacios en un "todo en uno", además cada aprendiz (incluyendo el docente) debe generar su PLE acorde a sus competencias y motivaciones, pero en mi caso personal, la propuesta realizada en el blog canal TIC*, -que aclaro, está diseñada para aula 2.0 en niños de 10 a 13 años-, ha sido interesante como guía adaptable e implementada con gran éxito en mis "ambientes" en educación superior (Programa de Fisioterapia de la Unisabana).
  
PLE de alumnado Escuela 2.0

En general, mi labor docente está apoyada principalmente por la plataforma Moodle que provee la Universidad de la Sabana, en este ultimo año inicié la vinculación de Twitter, Mindomo, Zoho y Scribd a mis ambientes de enseñanza.  Como herramienta organizadora de citas y construcción investigativa en colaboración recomiendo la herramienta zotero.  


Presento en Symbaloo mi PLE actual como propuesta adaptada para que construyan la suya:




En resumen puede probar los recursos TIC a continuación:

Para Buscar:

Organizar:

  • Google Reader: agregador de noticias RSS.
  • Google Calendar: organizador de eventos, tareas, etc.
  • Diigo: marcadores, citas de fuentes, y mucho más !!.
  • Zotero: Muy recomendado para citar, organizar, citar, colaborar.... repito: RECOMENDADO !
  • Scoop.it: recopilación de contenidos.
  • Picasa Albumes: álbumes de fotos.
  • Flickr: álbumes de fotos

Comunicar:

  • Skype: videoconferencia.
  • GMail: correo electrónico.
  • GTalk: mensajería instantánea y videoconferencia.

Crear:

  • Dipity: diseño de líneas de tiempo.
  • LibreOffice: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • FSCapture: captura y edición de pantallas.
  • FreeMind: elaboración de esquemas sencillos.
  • GIMP: tratamiento de imágenes.
  • Live Movie Maker: tratamiento de vídeos.
  • Google Drive: creación de documentos de texto, presentaciones, hojas de cálculo y dibujos.
  • Glogster: elaboración de carteles y posters. Excelente !
  • MindMeister: creación de mapas conceptuales.
  • PDF Creator: generación de documentos PDF.
  • Photoshop: Potente editor de imágenes. 
  • Popplet: Ideas en esquemas rápido y fácil. Recomendada!
  • Prezi: Presentaciones mediante zooming. Recomendada.
  • ToonDoo: diseño de comics.
  • Vuvox: Creación de presentaciones en collagues y lineas de tiempo. Excelente!
  • Wordle: Nubes de palabras con el texto que usted proporcione.

Publicar:

  • Blog: publicación de entradas y trabajos propios en el blog del alumno/a (Blogger vsWordPress)
  • DropBox: repositorio personal de archivos de todo tipo para compartir.
  • Audacity: creación de archivos de audio.
  • Youtube: publicación de vídeos, canales y listas de reproducción.
  • Vimeo publicación de vídeos, canales y listas de reproducción.

Colaborar:

  • Google Drive: elaboración colaborativa de documentos. RECOMENDADA! (excelente la evaluación con formularios Google).
  • Plataforma ZOHO: Plataforma completa de colaboración y productividad. RECOMENDADA!
  • WikiSpaces: espacio para el diseño colectivo de un wiki




*Tomado de: CanalTIC.com
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Enlaces consultados:

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