6.21.2012

Educación Abierta y sin Distancia... para todos!

Esta entrada se realiza a propósito del Congreso organizado por la UNESCO, sobre Recursos Educativos Abiertos (pueden seguirlo en twitter en #oercongress. (ver el video oficial de la UNESCO).

Este congreso se está realizando en París, del 20 al 22 de Junio del año en curso.  




De  igual manera, por el interés suscitado como tema de investigación en mi maestría en Informática Educativa en la Unisabana.  En este último aspecto, pretendo documentar la implementación de las prácticas educativas "abiertas" en lo relacionado con la EVALUACIÓN en algunas asignaturas del programa de Fisioterapia de la Universidad de la Sabana, respondiendo a un proyecto profesoral que busca conocer cómo se expresan las PEA (Prácticas Educativas Abiertas) en diferentes contextos y niveles de la educación en Colombia.

Como lo "abierto" en el contexto educativo, se puede entender de varias maneras (principalmente relacionado de manera casi exclusiva con la disponibilidad y accesibilidad de un recurso educativo), es necesario retomar algunos aspectos generales para su comprensión.  Para lo anterior los invito a visitar el sitio web "Explorando Prácticas Educativas Abiertas", y con esto profundizar ésta entrada.
En primera instancia, como lo expresan Andrés Leal en una conversación con Andrés Chiappe (en la conversación que adjunto abajo), lo "abierto" no hace referencia exclusiva a que sea de carácter o dominio "público", -como en la histórica educación abierta y a distancia que conocimos en nuestro país hace algunos años-, sino que además de este requisito, posea características de apertura en sus licencias, de tal manera que el docente o estudiante interesado en "cambiar su cultura educativa hacia lo abierto" pueda usar, copiar, adaptar y compartir de manera legal, un recurso educativo.

 

En general, ¿que ventajas tiene lo anterior?

  • Para el estudiante significa, cursos sin costo y disponibles para transformar su realidad, a través de la formación, en un tema de su interés y motivación.
  • Para el Profesor, acceso legal a cursos para traducirlos, personalizarlos, innovar y compartir sus productos al mundo a través de la web.
Ver EJEMPLO de un curso abierto del Instituto Tecnológico de Monterrey, 2008.


Ahora bien, si pensamos en el accionar de la comunidad educativa respecto a lo anterior (es decir a lo "abierto"), estamos pensando en lo relacionado con las "prácticas educativas" y no solo en los recursos educativos abiertos (OER - por sus siglas en inglés); este ultimo término, ha sido utilizado desde hace mayor tiempo y por tanto es más conocido en el contexto de lo educativo.  En cuanto a las prácticas abiertas (término utilizado desde el 2002), podemos decir que es una expresión polisémica y emergente, la cuál implica, apertura a una serie de cambios culturales en el modelo educativo tan arraigado en nuestra realidad de contexto. 

Por tanto, pensar las prácticas evaluativas desde lo abierto, implicaría equiparar la participación de los juicios de valor realizados mediante indicadores de calidad educativa desde la auto y la co-evaluación, en vez de "inclinar la balanza" de lo evaluativo hacia la arraigada hetero-evaluación realizada por el profesor, casi que en una estructura jerárquica entre superior e inferior.

Difícil?, en nuestro medio, por supuesto! pero precisamente en este derrotero se genera un interés mayor por investigar el tema y realizar apertura a todo cambio que mejore nuestras prácticas docentes y estudiantes.  Más adelante les contaré mis hallazgos. 

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