5.07.2012

Cómo no hablar de Prezi?

Prezi es amado por unos, odiado por otros docentes y estudiantes que argumentan mareos (los cuales creo que no son la causa real de este odio, sino el desconocimiento, o miedo al cambio de software para presentar ideas de manera expositiva).   Es un recurso NO tan novedoso, no obstante, escribo esta entrada, pues sé que es desconocido para algunos colegas y estudiantes, en otros casos ha sido subutilizado.


Se trata de un recurso para realizar presentaciones llamativas mediante el "zooming", que funciona sobre la web, aunque permite su funcionamiento "offline" (para lo anterior, debe descargar Adobe Air AQUI).  

Menciono sus grandes ventajas: 


  • Visualiza ideas mediante el paneo y el "acercar-alejar" (zooming). 
  • Posibilidad de importar variedad de archivos multimedia (imágenes, videos, PDF´s, entre otros)
  • Variedad de herramientas intuitivas para "mejorar" su presentación.
  • Presentación sobre la web, o sin conexión a internet.
  • Permite trabajo colaborativo en tiempo real (puede editar quien se autorice)
  • Crea una interesante "línea cinemática".
  • Importa sus presentaciones de PPT !!
A este recurso, lo conocí en el 2009, cuando ingresé a la Unisabana, desde entonces lo utilizo regularmente para dar otro "aire" a mis presentaciones expositivas.  En general, no es tan sencillo, pero su intuitiva interfaz, y su agradable  tutorial, hacen que aprender a manejarlo, sea una tarea motivadora, que se ve recompensada al ver el impacto que causa en el público.

He sido fiel seguidor de Power Point de Microsoft, y no creo que Prezi lo reemplace del todo, lo anterior debido a que siguiendo algunas recomendaciones*, MS- Power Point (o Keynote en Mac), pueden visualizar sus ideas de manera clara, en presentaciones impactantes.   

De lo que si estoy convencido, es que la bien ganada "reputación" de Prezi radica en la forma diferente de visualizar las ideas a través de un cautivante "zooming" que lo volvió toda una moda en al ámbito académico.  Moda o no, requiere una alta dosis de creatividad y permite explorar nuevas formas de pensamiento, para luego expresarlas de manera "visualmente" llamativa.

Les presento uno de mis "prezis".  Es un material informativo denominado "A ver Pornografía", y forma parte de un grupo de recursos de apoyo para un proyecto de Salud Sexual y Reproductiva, que se implementa con la participación de jóvenes escolarizados de Educación Básica Secundaria.  Tiene permiso para su utilización, en la divulgación formativa (no comercial), de este relevante tema en nuestra población.   




* Ver los 3 episodios de algunos "Principios del Diseño de Presentaciones", Curso rápido y gratuito de la Universidad Panamericana.  Para ir al curso haga click AQUI. Recuerde que debe instalar iTunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario