5.05.2012

Trabajo Colaborativo en la web con Mindomo.


En estas últimas semanas, probamos el recurso en línea Mindomo. Su evaluación es MUY POSITIVA!

Mindomo está disponible en la web con versiones gratuita y premium (esta última presenta opciones extras como exportar a Mindmanager y múltiples tipos de archivos, y adjuntar documentos).  Permite generar lluvia de ideas (brainstorming) y mapas mentales de manera sencilla y muy práctica; la diferencia con Mindmanager es su ejecución en línea (cómo si utilizaramos Mindjet Connect). Comparto la experiencia:

Inicialmente, nuestro asesor de proyecto de investigación profesoral @andreschiappe  (en la Maestría de Informática Educativa), nos compartió la estructura general de la investigación sobre la "Expresión de las Prácticas Educativas Abiertas en diferentes contextos de la Educación Colombiana";  sobre este archivo en la web, cada uno de los integrantes del Grupo de apoyo a esta investigación, debía alimentar con su situación problémica a investigar (complementar los tópicos propuestos por el profesor), los temas ya definidos en clases anteriores.  En clase presencial, se realizó revisión y ajustes de la estructura propuesta con la retroalimentación del profesor, y nuestros aportes como investigadores propios, alrededor de este tema. (ver foto). Cada integrante del grupo, accede y edita de manera sincrónica el mapa mental que se visualizaba ampliado en la proyección del videobeam; un código de color diferente identifica a cada participante cuando inicia su edición del mapa (azul, en mi caso, verde, rojo y amarillo, para los demás editores). Interesante manera de "construir" una estructura de investigación (o cualquier proceso), a través de un mapa mental sobre la web.  La experiencia de trabajo colaborativo es agradable, pues mindomo cuenta con chat propio y una interfaz sencilla (similar a las aplicaciones más comunes de ofimática).

El recurso Mindomo también fué probado para la realización de otro trabajo colaborativo asincrónico de la Asignatura "Ambientes de Aprendizaje" (con el profesor Oscar Boude).  En esta ocasión, frente a una problemática sugerida por el docente, nuestro grupo conformado por cuatro personas, debería diseñar un ambiente de aprendizaje acorde a lo revisado en clase. Hasta esta publicación, el mapa mental realizado con aportes de los miembros de grupo se mostraba así:


En general, es un excelente recurso que permite el desarrollo de cualquier trabajo colaborativo mediado por mapas mentales. Muy recomendado. Pruebelo, abriendo su cuenta y empezando su mapa haciendo click en este banner!

No hay comentarios:

Publicar un comentario