5.20.2012

La historieta como apoyo al proceso enseñanza - aprendizaje ....

Quién no se traslada a sus mejores épocas infantiles y juveniles con una buena historieta?  


Pues bien, esa serie de "dibujos que constituye un relato cómico, dramático, fantástico, de aventuras, etc., con texto o sin él, que pueden ser una simple tira en la prensa, una página completa o un libro...”*  logran convertir un tema de difícil asimilación, en una forma agradable para aprender (por el estudiante) y enseñar (por el profesor).  Según  Humberto  Eco:  "La  historieta  es  un  producto  cultural,  ordenado  desde  arriba,  y funciona según toda mecánica de la persuasión oculta, presuponiendo en el receptor una postura  de  evasión  que  estimula  de  inmediato  las  veleidades  paternalistas  de  los organizadores". Según  Scout  McCloud:  “Son  ilustraciones  yuxtapuestas  y  otras  imágenes  en  secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”. 

El grupo Santillana nos presenta una guía sencilla y práctica para conocer, planear y diseñar nuestra historieta. Descarguela en formato PDF AQUI.

En la actualidad no debemos ser grandes dibujantes o caricaturistas para diseñar historietas que apoyen nuestra gestión docente y estudiante; la web nos ofrece una gran gama de posibilidades para este propósito. Algunos de estos sitios son: 


y mi favorito:


Aunque los anteriores programas en línea, se encuentran en idioma inglés, son muy intuitivos y no tienen costo (solo si se quiere acceder a contenidos premium); sí requieren una inscripción que en algunos casos puede realizarse con su cuenta de correo o Facebook.  En otros casos (como ToonDoo), se accede a periodos de prueba gratis de contenido extra.

A continuación una historieta realizada en ComicMaster para la Asignatura "Fundamentos de Ambientes de Aprendizaje" de la Maestría en Informática Educativa de la Unisabana: "El profesor super E..."

-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

En ToonDoo una historieta tipo caricatura, puede lucir como esta: 

La anterior, fué diseñada en el marco del tema: Estructura Analìtica del Proyecto (EAP), en el Enfoque de Marco Lógico; asignatura "Gestión de Proyectos en Fisioterapia" del Programa de Fisioterapia de la Universidad de la Sabana.

Pruebe estos programas (que no son los únicos) y diseñe con intención pedagógica su propia historieta!, seguro facilitará su proceso de enseñanza y/o aprendizaje.

____________________________
* Definición del Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario