4.21.2012

Sobre el Uso de las TIC en Educación: Trabajo colaborativo en zoho.com y presentación en Vuvox (Collage)

Publico uno de los trabajos de revisión realizados en la asignatura TIC y Sociedad, de la Maestría en Informática Educativa, Universidad de la Sabana, por dos razones: la primera, porque deseo compartir la postura del gobierno Norteamericano acerca del uso de las tecnologías de la Información, la Comunicación (y ahora del Conocimiento), expresados en un documento de caracter público.

Para esta revisión, el Departamento de Educación de los Estados Unidos, y su Secretario Arne Duncan, dejan de manifiesto en el sitio web oficial de esta entidad (ir al sitio), el compromiso de este gobierno con la educación, como aspecto clave para el crecimiento y prosperidad, pilar en la competencia de esta nación hacia la supremacía de la economía mundial.   Por supuesto, la relación de las nuevas tecnologías con la economía, son cada vez más y mejor comprendidas (cuando recordamos el sector en el que matriculan sus acciones, los personajes más ricos del mundo).
Esta nación, tiene su apartado Educativo legal, relacionado con la tecnología, en el Plan Nacional de Educación Tecnológica: "Aprendizaje potenciado por la tecnología/Transformando la Educación Americana".  Este documento, publicado en el año 2010, resulta interesante para consultar, debido al desafío nacional que representa, y las premisas que lo fundamentan.  

En general, este Plan presenta cinco metas, con recomendaciones para los estados, distritos, el gobierno federal, y otras partes interesadas. Cada objetivo se refiere a uno de los cinco componentes esenciales del aprendizaje potenciado por la tecnología: (1). Aprendizaje, (2).  Evaluación, (3). Enseñanza, (4). Infraestructura y (5). Productividad. Con base en estos componentes se insta al "gran desafío" de investigar y desarrollar iniciativas para resolver los problemas más relevantes a largo plazo en la nación, por lo que, su financiación y coordinación son consideradas prioritarias para el orden nacional

De gran utilidad en la visualización de la situación general de la relación TIC - Educación, en el país Norteamericano, resultó su canal oficial en youtube (ir al sitio).  Es interesante, por citar algo,  como se genera y presenta un informe de gestión mensual tipo "noticiero", con las principales acciones que realiza este Departamento en todo el territorio nacional.

De otro lado, la segunda razón de esta entrada de blog, tiene la intención de socializar de manera rápida y práctica, los principales recursos tecnológicos utilizados para la obtención del producto final a sustentar: un "collage" multimedia que nos permita avanzar en la respuesta a las preguntas: ¿Cómo se pueden utilizar las TIC para promover una educación para todos y durante toda la vida?, ¿Cómo puede la educación preparar a los individuos de una sociedad que se beneficie de las TIC que ha permeado todas sus esferas? y ¿Cuál es la propuesta de esta entidad (expresado en políticas, leyes, normas, estándares) para preparar a la comunidad educativa en la Sociedad de la Información y el Conocimiento?. Lo anterior acorde a la postura institucional interpratada por nuestro grupo, del mencionado Departamento de Educación.


En la entrada anterior de este blog, socialicé este recurso en línea, que resulta bastante interesante para generar presentaciones con gran atractivo visual.  En este caso se utilizó la opción de "collage", que como se muestra, es útil para enriquecer con multimedia un tema y añadir un toque agradable en la presentación de material formativo. Les recomiendo cualquiera de las alternativas de VUVOX.

El otro recurso que recomiendo -y que también fue utilizado en esta actividad-, es la plataforma de trabajo colaborativo de ZOHO, (con "z"!).  Esta completa plataforma, reúne aplicaciones de trabajo colaborativo, negocios y productividad que encajan y se relacionan de manera adecuada, con los postulados de la nueva educación para la transformación social; me refiero al trabajo colaborativo y el empoderamiento para la transformación.



Consulte y aproveche:
  • Zoho Creator (construya sus propias aplicaciones!)
  • Zoho Share (consulte y comparta contenido digital, como sucedió en este trabajo en grupo),
  • Zoho Project (Maneje sus proyectos colaborativos!),
y mas de 20 aplicaciones que hacen que esta plataforma sea considerada como "la suite más comprensiva de los programas basados en la web".*

*Comentario de evasluación realizado por "The Economist"

2 comentarios:

  1. El aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Tengo 23 años y estudio Psicología organizacional en la UTEL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Gabriela, esto ya no es discutible, pero debemos explorar en mayor medida cómo se están desarrollando estos procesos...

      Te invito a conocer nuestro proyecto de Practicas Educativas Abiertas (PEAs), como una forma de facilitar dicho proceso... www.project-oep.org

      Saludo desde Bogotá

      Eliminar