4.15.2012

Cual es tu ambiente? ... (de aprendizaje)

En esta entrada pretendo conceptualizar de manera general sobre los ambientes de aprendizaje mediados por las TIC, y con esto "motivar a docentes y estudiantes a utilizar una ayuda práctica"*, que promete ser una solución interesante en la organización de la creciente información, resultante del acceso cada vez más rápido, a mayor cantidad de fuentes expedidas por la nube.  

De ninguna manera pretendo abordar este complejo tema desde perspectivas que lo refieren como "ambientes educativos", prefiero aludir la transformción social resultante de lo educativo, pues este tema debe enriquecerse desde la multidisciplinariedad, bajo "perspectivas ambientales de la educación, de la ecológica, de la psicológica, de la sistémica en teoría del currículo, así como enfoques propios de la etología y la proxémica, entre otros"**

Acorde a lo anterior, realizo un acercamiento conceptual al ambiente de aprendizaje (AA) referido por algunos autores como "personal" (APA ó PLE, por sus siglas en inglés), tomando este como aquella "práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología, pero sobre todo, como una forma de ver el aprendizaje en una red conectada de nodos de informacion la relacion y su dinamica de interaccion". Atwell, 2007, 2010; Waters, 2008; Downes, 2010.*** 



Lo interesante de estos sistemas, es que instan a estudiantes y docentes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje, promoviendo lo que Sir Ken Robinson (ver video) refiere como "personalizar las circunstancias de aprendizaje con apoyo de recursos externos extraordinarios como lo son la tecnología, que junto al talento extraordinario de los maestros, ofrecen una oportunidad para revolucionar la educación".

En lo particular, desde el inicio de mi Maestría en Informática Educativa, la sigla APA dejó de recordarme un conjunto de normas desarrolladas por la Asociación Americana de Psicología, y ahora me "significan" ese espacio individual "donde confluye la tecnología y la pedagogía ya que se retroalimentan mutuamente, allí entran en juego varios factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades".

En este contexto, les comparto mi APA virtual (si así se puede llamar) construído en Symbaloo, para que lo utilicen, si comparten todas estas herramientas, de lo contrario, para que lo "personalicen" acorde a sus necesidades de aprendizaje (y por supuesto, de enseñanza). 



Un consejo: configurenlo como página de inicio de su navegador y tendrá TODO un espacio personal para "construir conocimiento"!.

En su APA, prueben las herramientas en las que me apoyo, y añadan las suyas! Prueben, ajusten, compartan y transformen, como debe ser.


_____________
Referencias

* Lehtinen, E. Computer-Supporting Collaborative Learning: An Approach to Powerful Learning Enviroments. Consultar ebook.
**Duarte, J. Ambientes de aprendizaje: Una aproximación conceptual. Universidad de Antoquia,2003 Consultar artículo.
***Castaño, A. Que es un Ambiente Personal de aprendizaje (APA)(PLE). Consultar blog

No hay comentarios:

Publicar un comentario