4.08.2012

Sobre el mapeo mental en la gestión de proyectos...

Desde el año 2009, cuando se dió mi aterrizaje como docente en el Programa de Fisioterapia de la Universidad de La Sabana, se abrieron nuevas oportunidades y posibilidades en el desarrollo aplicado de los fundamentos pedagógicos adquiridos en áreas precedentes de mi vida laboral en el Distrito Capital Colombiano.  Una de estas posibilidades se refiere al proceso mental para abordar procesos curriculares y propios de la docencia a través de los mapas analógicos, conceptuales y mentales; este último se presentó como una herramienta informática que promueve el trabajo colaborativo con el software MindManager de la empresa Mindjet, del cual la Unisabana, posee el licenciamiento para docentes y estudiantes.   Para aquel momento, este novedoso y práctico software que ayudaba a mi "pensamiento concreto y alineado", en la actualidad, no deja de sorprender por su polifuncionalidad y los nuevos desarrollos colaborativos a través de la nube, que van mas allá de sólo compartir archivos. (ver Mindjet Connect).

Mi inicio docente en la UNISABANA se dá entonces, permeado de situaciones vivenciadas de manera previa, en el marco del desarrollo económico social (en una entidad pública Distrital), en la rehabilitación basada en la comunidad (RBC), enmarcada en la salud pública (en una Empresa Social del Estado de la Localidad San Cristóbal), y por supuesto, con los saldos pedagógicos de siete (7) años dedicados al apoyo docente en otras instituciones de educación superior que forman profesionales en fisioterapia en Bogotá.

En este contexto, mi práctica educativa ha sido alimentada por experiencias enriquecedoras desarrolladas en áreas del conocimiento de la salud (directamente) y relacionadas con la salud (necesariamente), en este caso el sector de la economía social.   Lo anterior, lo resalto,  pues hace parte del enfoque de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud(1), y de la evaluación "integral" que debe realizar un profesional en Fisioterapia acorde a nuestro marco legal(2).
Con toda esta "cantidad de información previa" y en la búsqueda de formas mejoradas para el abordaje de los procesos propios del docente (en una práctica de campo en el Municipio de Chía, Cundinamarca, con más de 4 ubicaciones geográficas diferentes), era necesario una herramienta digital que facilitara el proceso de registro de la información, la organización y administración de ésta, y por supuesto, la planeación-gestión de los procesos docentes alrededor de mi nueva labor.

Así pues, fué el Centro de Tecnologías para la Academia - CTA quien me presentó el mapeo mental mediado por un software potente, ágil y sencillo (en inglés), que agregaba el "trascendental" elemento del trabajo colaborativo en la nube; y pese a la existencia de muchos otros programas para el mapeo mental mediante software; es la disponibilidad del licenciamiento, su versatilidad para el manejo casi intuitivo y la posibilidad de monitorear mi proyecto curricular (y de otros proyectos de gestión paralelos a mi función docente) lo que hace que MindManager sea mi aliado.

En este mapa mental de ¿Cómo hacer un mapa mental?, la empresa flexusgroup nos muestra algunas reglas básicas del mapeo mental.  Pruébelo, no se arrepentirá.


(1) CIF-Organización Mundial de la Salud, OMS. 2001
(2) Ley 528 de 1999. Art. 2 Literal "C".

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